6. Está genial pero

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Vivimos en un mundo lleno de pequeños compartimentos, de diminutas cajitas con etiquetas. Esto aquí, tú eres de allí. Y cada vez aparecen más nombres para cosas antes no delimitadas, lo que implica más divisiones. Pensé en esto al ver esta pintura:

Graffiti en muro "Yo sí te creo". Un curso feliz.

Y el mensaje es genial. Pero me surge la duda si este mensaje que en sí implica unión (verdad) conlleva un trasfondo de separación. Yo sí te creo, no como… El feminismo que en sí ha implicado tradicionalmente igualación (amor) sufre en ocasiones (en sus versiones extremas) el ataque de los ‘separatistas’. Y esto vuelve a producir un mundo más dividido.

Estamos viviendo una edad de oro en el separatismo en todo el globo. Y, en España, pues también. Hay separación entre izquierda y derecha, hombres y mujeres, independentistas y españolistas… Mi opinión en esto es que cuanto menos separación, pues mejor. Es decir, el españolismo tiene mayor potencial que el independentismo catalán, vasco o andaluz, pero el europeísmo es una visión mucho más deseable que el españolismo. Así hasta llegar al globalismo (un futuro gobierno mundial, como la ONU pero a lo grande) o universalismo (con gobiernos interplanetarios tipo Startrek).

En espera de que surja un movimiento político universalista, me despido melancólicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *