73. Guía para todos I: planteamiento de la cuestión

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Guía y UCDM

¿Idéntico mensaje o indicación especial?

Os aviso que este es un tema importante importante.

Todo ha venido al leer la biografía de Peace Pilgrim, una buscadora espiritual americana, que recorrió incansablemente el país durante 28 años pregonando la paz:

«Hubo tal impulso hacia la conformidad en esos días, lo llaman presión de grupo ahora, que en realidad me menospreciaban porque no hacía estas cosas. Y reunidos en la sala de estar de alguien, les dije: «Mira, la vida es una serie de opciones y nadie puede evitar que hagas tu elecciones, pero también tengo derecho a tomar mis propias decisiones. Y yo he elegido la libertad». (Cap. 1, Peace pilgrim: Her life and work in her own words).

«Hay una tercera preparación que tiene que ver con algo que es único para cada vida humana, porque cada uno de nosotros tiene un lugar especial en el patrón de vida, y no hay dos personas que tengan exactamente el mismo papel que jugar en el plan de Dios. Hay una guía que viene de adentro para todos los que escuchen. A través de esta guía cada uno se sentirá atraído a alguna parte en el plan de las cosas.» (Cap. 2, Peace pilgrim: Her life and work in her own words).

Sabéis que he tenido algunas experiencias grupales.

En varios de estos grupos se afirmaba que la Guía de Jesús o del Espíritu Santo (podéis utilizar cualquier otro nombre no cristiano) era la misma para todos. Es decir, que todos deberíamos escuchar lo mismo en una situación dada.

Puede sonar un poco ciencia ficción, pero es algo empírico, tenemos un guía espiritual incorporado en el sistema operativo. No os asustéis. Es algo genial.

Lo único que podemos lamentar de esto, es que no lo utilicemos suficiente.

Bueno. He tenido y tengo enormes resistencias en lo referente a un mismo mensaje idéntico para todos. Y en parte provienen de mi propia experiencia.

Resulta que diferentes profesores que enseñaban esto (todos escuchamos la misma Guía), no compartían los mismos puntos de vista. ¿Cómo explicar eso?

¿Qué ocurre en un grupo que intenta escuchar la Guía para una situación dada y no todos escuchan lo mismo? Pues puede surgir, como decía Peace Pilgrim, el impulso de conformidad o la presión de grupo.

Y puede surgir la dependencia hacia el gurú, que es el único que escucha bien al Guía.

Y pueden surgir las diferencias entre estudiantes. Los conectados frente a los que sólo escuchan interferencias.

Y la cosa se puede poner muy loca, todos conocemos ejemplos de esto.

En el siguiente post comentaré mi opinión más personal.

Una respuesta a «73. Guía para todos I: planteamiento de la cuestión»

  1. Pues totalmente de acuerdo, una misma acción en un momento dado esta sacando lo mejor de ti y en otro momento, lo peor. Hay que estar alerta, digo como capitán del error que soy, bueno capitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *